si despierta un pájaro intercambian sus cabezas los jugadores – un poema de Snet

Ernesto Oroza – Propuesta para ‘Sin oficio ni beneficio’ organizado por Stephanie Noach, Feb-2015.

si 
despierta
un 
pájaro
intercambian
sus 
cabezas 
los  
jugadores

En las semanas recientes se han publicado en la prensa internacional algunos artículos sobre la existencia de una red o intranet computacional clandestina en la Ciudad de la Habana. La existencia de la red por más de 12 años y las vías para sostenerla en términos de infraestructura y control han generado muchas interrogantes sobre libertad de expresión, formas de asociación independientes, acceso libre a la información, sobre las reglas que la organizan y las negociaciones llevadas acabo con el control estatal para desarrollar estas redes. 

Mi conocimiento de esta net antecede la mediatización del fenómeno. Un familiar cercano es uno de los usuarios. Conocí las primeras formas de Snet en el 2003, cuando grupos aislados de jóvenes en diversos municipios crearon pequeñas redes, con no más de 10 miembros, para jugar en colectivo. La nivelación de las tecnologías entre ellos ocurría de forma colaborativa y desinteresada buscando optimizar la participación en iguales condiciones para todos y en relación a las exigencias técnicas de los juegos. Esta pequeñas nets en los distintos barrios terminaron conectándose entre ellas hasta la consolidación de Snet una red que se supone involucra entre 5000 y 9000 miembros por toda la ciudad. Además de los recursos informáticos como computadoras, módems y aparatos de conexión inalámbrica la red demanda miles de metros de cables y switches. El control y protección lo ejecutan los administradores y organizadores. Para un mayor conocimiento de Snet (Street net o net de la calle), también conocida como La república de los jugadores (ROG) ver documento adjunto al final del proyecto (pág.3).

Mi propuesta busca, a través de Snet, la metabolización de un poema colectivo utilizando como principio generativo la técnica “cadáver exquisito” desarrollado por los poetas surrealistas; una actividad que estos consideraban desprovista de toda vigilancia “exterior.” Calas creía que el recurso revelaba la realidad inconsciente del grupo que lo producía, específicamente “los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros.” En este sentido me interesa en primer lugar la posibilidad productiva de Snet para articular una obra colectiva. En segundo lugar me interesa la obra como una forma de disección o corte psicosocial de Snet, una disección propiciada por la participación libre de sus miembros y el ejercicio libre de su expresión individual. 

Un programa (o página) alojada en Snet permitirá a cada participante ver únicamente la palabra que el anterior participante insertó y añadir la suya. Cada usuario deberá salvar su palabra. El programa limitará a una solo palabra por cada participante valiéndose del IP o del registro de la computadora.

Al final se acopiará la secuencia/poema y se recogerá en un documento de texto digital bajo el título, autor y fecha: Si despierta un pájaro intercambian sus cabezas los jugadores. Un poema de Snet

El poema colectivo podrá ser consultado en una computadora dispuesta para este fin en el espacio del proyecto ‘Sin oficio ni beneficio.’ 

El título del proyecto proviene de unos versos que Lezama Lima elaboró empleando la técnica de cadáver exquisito (Poesías Completas, pág.277).


ADJUNTO 1
Notas sobre SNET publicadas en la propia net hace unas semanas:

SNET y RoG, la República de los Jugadores o la Red de la Calle —por el significado de sus siglas en ingles— es a día de hoy uno de los fenómenos sociales y mediáticos más populares de La Habana. La iniciativa, surgida hace aproximadamente cinco años, tiene como propósito socializar a las personas de diferentes localidades, a través principalmente del juego o el entretenimiento, sin ánimo de lucro, vicio o apuestas.

En un principio existían pequeños  grupos de redes aisladas, cuyos objetivos eran los mismos que persisten hoy. Estas comunidades, enlazadas mediante switches y cables, comenzaron a conectarse entre sí a través de quipos de interconexión inalámbrica. Se fueron comprando cada vez más equipos con el esfuerzo propio de los usuarios, deseosos de engendrar una gran familia. Como principal atractivo, la red cuenta con varios servidores, algunos dedicados a juegos, otros simplemente a la socialización. En ese sentido, SNET constituye el foro de cabecera, el lugar donde la gente comparte y expone sus puntos de vista. Entre los tópicos que más destacan se encuentra El rincón del amor, el del conocimiento, la poesía y literatura, los deportes y las series televisivas. Una de las ventajas de la red es que a muchos les ha servido para cuestiones importantes como estudiar y aclarar dudas. Y es que si alguien tiene alguna pregunta que hacer, otra persona puede ver su publicación y darle respuesta, por lo que la red no solo constituye un nuevo espacio de recreación, bien recibido por los padres preocupados, cuyos hijos a veces se pasaban las madrugadas en la calle compartiendo con sus amistades.

La red también cuenta con otro foro orientado a los desarrolladores e ingenieros, quienes hacen programas que tributan a un mejor manejo del escenario telemático. Por ejemplo, se desarrolló un buscador, en donde están indexados todos los FTP, con el fin de evitar pérdidas de tiempo en la exploración de  archivos y se está desarrollando en estos momentos un sitio para ayudar a todos los interesados en  hacer las pruebas de ingresos a la universidad donde podrán encontrar ejercicios y guías de estudio.

La página Social Habana es otro de los atractivos que se erige como el Facebook cubano. En esta la gente puede publicar y comentar fotografías, respetando siempre el reglamento establecido. Para velar por el cumplimiento de las reglas, la red cuenta con una serie de moderadores y administradores que tienen el derecho de aplicar medidas de control como la desconexión temporal o permanente.

Entre los principales juegos destacan el FIFA 11, el Dota 2, el Starcraft, el World of Warcraft, el Call of Duty y el Battlefield. Los cuatro servidores principales con los que cuentan recogen un terabyte y medio de información aproximadamente. Los administradores comentan, además, sobre lo costoso que resulta esa infraestructura y lo molesto que se puede volver para una persona que la comunicación se le caiga o el juego se le trabe. Otros de los beneficios son la sección de noticias y el TeamSpeak, un programa que sirve para hablar con otros usuarios mediante un micrófono.  En algún momento también se quiso poner una radio en la que se expusieran las grabaciones de los DJs de música que pertenecen a la red, pero la falta de recursos no lo permitió.

Por si fuera poco, en el mes de noviembre fueron robados una decena de equipos que radicaban en una azotea. Se pusieron en contacto con la policía, pero el problema no pudo ser resuelto. Finalmente, los deseos de mantener este proyecto hicieron posible que los propios usuarios reunieran el presupuesto para comprar equipos nuevos.

Actualmente la red se encuentra en un vacío legal, ya que, según el Ministerio de Telecomunicaciones, la ley reguladora de equipos Wi-Fi solo contempla a las empresas estatales. Los administradores de la red y todos los usuarios están en entera disposición de acogerse a una ley que regule el desempeño de la misma a la cual pudiesen ampararse.

Por el momento el futuro es incierto. Mientras tanto, tienen la intención de aumentar la extensión de la misma, la cual llega en la actualidad a localidades tan lejanas como Bauta y Playa Baracoa. Hasta la fecha, el único municipio de la capital que no se incluye en este sistema es Regla. El resto aporta un total de más de seis mil usuarios, con edades comprendidas entre los diez y setenta y cinco años. Seguramente, otros se unirán bien pronto, para dejarse llevar por la vorágine de juegos, debates y personas.

Reglas de Snet

1. No hablar de Política ni Religión
2. No brindar servicios dentro de la red, ya sea de internet, canales de televisión, pornografía o cualquier servicio que incurra en alguna ilegalidad.
3. Nunca cobrar por servicios que se ofrezcan en la red.
4. Está prohibido conectar negocios particulares o centros estatales a la red.
5. No copiar fuera de los horarios establecidos (entre semana 3:00 am 12:pm fines de semana y días feriados 4:00am a 10:30 am).
6. En ningún foro o TS (TeamSpeak) se pueden poner imágenes o avatares pornográficos.
7. No caer en faltas de respeto entre los usuarios de la red.
8. No usar lenguaje obsceno. No usar nick con falta de respeto o que puedan dar pie a un mal entendido político.
9. No usar parches, claves, trampas ni dejar los partidos sin terminar.
10. Ningún usuario puede montar ningún servicio en su PC sin la aprobación de su administrador.
11. Antes de conectar otro (s) usuario (s) o asignar algún IP siempre contactar con su administrador.
12. Ante el incumplimiento de las reglas por alguna amistad conocido o familiar que haga uso de la PC del usuario, el usuario será sancionado como si el incumplimiento sea propio.
13. El desconocimiento de las reglas no exime de responsabilidad.
14. El equipo de administración de SNET puede modificar, agregar, quitar reglas en cualquier momento, buscando siempre el mejor funcionamiento de la red; siempre se les informará de los cambios a todos para que estén actualizados.